sábado, 23 de junio de 2012

Ahmadineyad:'El comportamiento del sistema dominante internacional respecto al tema nuclear evidencia la injusticia y el desorden que reina en el planeta“

22/06/2012 - IRNA - El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró que a Occidente no le interesa el desarrollo del país persa, por lo que intenta cesar el desarrollo de éste último mediante excusas como el arma nuclear.

“El comportamiento del sistema dominante internacional respecto al tema nuclear evidencia la injusticia y el desorden que reina en el planeta“, aseveró Ahmadineyad en una rueda de prensa celebrada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

“Algunos países que poseen armas nucleares y tienen registrado su uso, amenazan a las naciones con ellas, al mismo tiempo que gritan consignas de lucha en contra del arma nuclear”, subrayó.

De igual manera, afirmó que la República Islámica de Irán cree que la energía nuclear debería ser accesible como otras energías y que eso es un derecho legítimo de todas las naciones.

“Desafortunadamente algunos (países), han monopolizado la energía nuclear, entre otros temas delicados del planeta, lo que es prueba de una gestión monopolizadora del mundo”.

El jefe del Ejecutivo persa describió el arma nuclear como el invento más terrible y maligno del ser humano, que en un instante acaba con la vida de mucha gente, y por eso se ha convertido en un instrumento de amenaza contra los pueblos.

En alusión al historial del programa nuclear de Irán explicó: “Los gobiernos occidentales habían firmado 6 contratos nucleares con el antiguo régimen monárquico de Irán”, mientras afirmaba: “Cuando el pueblo iraní llevó a cabo la Revolución y obtuvo la libertad y el derecho a elegir, Occidente anuló todos los contratos unilateralmente y, hasta este mismo momento, deben miles de millones de dólares al pueblo persa, sin embargo no los devuelven”.

Al referirse a que Irán es uno de los primeros países que ha reconocido y aceptado la constitución de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), y hasta ahora ha mantenido una alta cooperación con esta última, planteó esta pregunta: “A pesar de la amplia cooperación de Irán, ¿por qué Occidente presiona a este país?”.

“Irán, en muchas ocasiones, ha anunciado que no busca construir la bomba atómica, y en sus actividades nucleares no se ha probado ninguna desviación hasta el momento”.

De igual manera, criticó a algunos países occidentales de apoyar al régimen “ilegítimo” de Israel, cuyas ojivas nucleares superan las 200. Además, sostuvo que si poseer una bomba nuclear es una amenaza para Occidente, también puede serlo para nosotros, por lo que el régimen de Tel Aviv abiertamente amenaza a otros países en Oriente Medio con sus bombas nucleares.

En referencia a las amenazas contra el país persa, el mandatario iraní destacó que los poseedores de bombas atómicas, con el alegato infundado de que Irán podría tener desvíos bélicos en su programa pacífico nuclear, se oponen al desarrollo de este país y resaltó: “Esto es una injusticia, lo que se debería eliminar en el mundo y ser reemplazado por la justicia, con la que los pueblos puedan disfrutar de sus derechos libremente y que no haya ninguna discriminación”.

De igual modo, recalcó que el país persa constantemente ha hecho hincapié en la cooperación para llegar a una solución en torno a su tema nuclear, sin embargo, Occidente no desea que la colaboración se materialice, sino que busca dominar al pueblo persa.

El presidente iraní aseveró que antes del triunfo de la Revolución Islámica, más de 100 mil asesores estadounidenses residían en Irán, y sus servicios se pagaban del presupuesto del país. De igual manera, tomaban todas las decisiones claves para el país; su base más importante de inteligencia en toda la región estaba establecida en Irán.

“Hoy quieren volver a tener la misma situación, hecho que no ocurrirá nunca”.

Ahmadineyad apuntó que Occidente busca imponer algunos temas respecto a la cuestión nuclear fuera de las normativas de la AIEA, no obstante aseguró que Irán cree que todas las cooperaciones se deben llevar a cabo dentro del marco de la AIEA.

Cuando se le preguntó si Brasil podría tener un papel importante en las conversaciones de Irán con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania), el dignatario persa respondió: Brasil no sólo puede jugar un papel importante en este caso, sino que lo ha jugado, cuando el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, estuvieron presentes a la hora de firmar el Comunicado de Teherán, que incluye el plan de intercambio de combustible nuclear con Irán.

“Aquello es un documento histórico claro y una muestra de legitimidad y responsabilidad del pueblo iraní”, concluyó.

El progreso debe fundarse sobre el respeto a los seres humanos

El Presidente Ahmadineyad también declaró que 'se esforzaría' para garantizar que las decisiones adoptadas en la Cumbre de Río+20 de las Naciones Unidas, para un Desarrollo Sostenible, favorezcan a los pueblos del mundo.

El Presidente iraní lamentó también los esfuerzos de los dirigentes del capitalismo para asegurar sus propios intereses en la cumbre que se inauguró este miércoles en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Asimismo, Ahmadineyad ha mantenido conversaciones con académicos y científicos Brasileños
Un grupo de intelectuales y científicos se reunieron con el Presidente Ahmadineyad y debatieron sobre cuestiones de mutuo interés.

El Embajador de Irán en Brasil, Mohammad Ali Ghanezadeh señaló que los intelectuales, incluídos académicos y directores de cine, estaban familiarizados con los puntos de vista del Presidente iraní.

Ellos mostraron su coincidencia con las opiniones del Presidente iraní sobre la administración del mundo, señaló.

Durante el encuentro, se abordaron diversas cuestiones cuyos detalles se ofrecerán más adelante.

El Presidente Ahmadineyad se encuentra de viaje por Suramérica, y ha visitado Bolívia, y Brasil, para desplazarse después a Venezuela.

Ahmadineyad destacó en su viaje a Bolívia que se trata de una país que 'hoy en día mantiene relaciones confortables, en el marco del proceso de ampliación de sus relaciones' con Irán.

En Brasil, asiste a la Cumbre Río+20, patrocinada por las Naciones Unidas.

'El progreso debe fundarse en el derecho a la dignidad humana y en los valores humanos y divinos', prosiguió el Presidente.

Ahmadineyad indicó asímismo que en la tercera etapa de su viaje visitará Venezuela para reunirse con el Presidente venezolano Hugo Chávez.

'En la actualidad, Teherán y Caracas comparten relaciones profundas y fraternales', afirmó el Jefe de estado iraní.

Ahmadineyad parte de Brasil hacia Venezuela

El Presidente Ahmadineyad abandonó la ciudad brasileña de Río de Janeiro, tras participar en la Conferencia Río+20 de las Naciones Unidas, y partió hacia la capital de Venezuela, Caracas, para visitar y entrevistarse con las autoridades de quel país y debatir cuestiones de mutuo interés.

Según el corresponsal de IRNA, el Presidente Ahmadineyad, que permaneció durante tres días en Río de Janeiro, participó en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río +20, de las Naciones Unidas, en la cual asistieron presidentes y primeros ministros de 120 países de todo el mundo y el Secretario General de la ONU.

Posteriormente, partiría de Brasil hacia Venezuela en su última etapa de su viaje a Latinoamérica.
El Presidente iraní se dirigió a la Conferencia patrocinada por la ONU en su primer día y propuso ideas para un nuevo orden mundial, incluyendo la participación de todas las naciones del mundo, así como de aquellos gobiernos que son representantes de su pueblo, en la gestión del mundo.

Asímismo, también mantuvo un encuentro con las élites brasileñas, una reunión con el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, y otro encuentro con el ex Presidente de Brasil Lula da Silva en el marco de la citada Conferencia.

El primer destino de Ahmadineyad en América Latina había sido Bolívia, donde se reunió con su homólogo Evo Morales , y donde ambos Jefes de estado firmaron un acuerdo para la formación de las fuerzas policiales por parte de agentes iraníes.

En Venezuela, el Presidente Ahmadineyad tiene previsto mantener conversaciones con su homólogo Hugo Chávez, y además de tratar cuestiones reaccionadas con sus vínculos bilaterales, intercambiarán ideas sobre los asuntos regionales e internacionales.

Fuente: IRNA

0 comentarios:

Publicar un comentario