lunes, 27 de agosto de 2012

"Cada día aumentan defensores de solución política para Siria"

27/07/2012 - IRIB - Dado el estancamiento de la solución militar en Siria, cada día aumenta el número de los defensores de una solución política para el conflicto en el país árabe, ha indicado este domingo el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaedin Bruyerdi.


“Teniendo en cuenta la actual situación de la región, la celebración de la XVI Cumbre del Movimiento No Alineado (MNA) en Teherán, capital iraní, se considera como una gran oportunidad para encontrar la mejor solución política respecto a la crisis siria”, ha señalado Bruyerdi durante una rueda de prensa en la embajada de la República Islámica de Irán en Damasco, capital siria.

El funcionario iraní ha recalcado su confianza en ver ajustes por parte del Gobierno de Ankara en sus políticas en relación a Siria y ha hecho referencia a la reciente visita a Turquía donde se ha dialogado de forma muy detallada con las autoridades de ese país.

Bruyerdi ha reiterado que Turquía es un país importante en la región y debido al fracaso de una solución militar en Siria se espera que Ankara, cambiando sus políticas, coopere en encontrar una solución política a la crisis.

Asimismo, ha agregado que los estadounidenses han fracasado en sus políticas respecto a Siria, incluso Washington impidió la presencia de Irán en la Conferencia de Ginebra, sin embargo, todos vieron que estas actuaciones no ayudaron a resolver la crisis del país árabe.

Las autoridades estadounidenses aumentaron la presión respecto al pueblo sirio, no solo con la orquestada suspensión de la membresía de Siria en la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), sino a través del aumento de la ayuda militar a la oposición siria, lo cual contradice todas las normas internacionales.

El legislador persa ha hecho hincapié en que hoy en día el deseo del pueblo sirio es restablecer la seguridad y detener el derramamiento de sangre, al tiempo que ha subrayado que la seguridad y la estabilidad en Siria, aumenta la posibilidad de una reforma en este país.

El jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de Mayles ha indicado que Teherán se opone a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Siria, por lo que ha apuntado, que hoy en día, países que carecen de democracia, quieren establecer la democracia en el país árabe.

Finalmente Bruyerdi ha apostillado que el nuevo enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe (LA) para Siria, Lakhdar Brahimi, tiene una larga experiencia respecto a diferentes tipos de crisis en la región, tales como la de Afganistán, y teniendo en cuenta este asunto se espera que utilizando las experiencias del pasado y lejos de la presión de las diferentes partes, con una independencia total y de acuerdo con la responsabilidad de la ONU, sea capaz de realizar su proyecto con éxito en Siria.

La violencia en Siria, que comenzó desde mediados de marzo de 2011, se ha agudizado debido a los incesantes ataques de terroristas en ese país árabe, a pesar del cese al fuego, acordado con el plan de paz del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

Los países occidentales y algunos gobiernos regionales, entre ellos: Arabia Saudí, Catar y Turquía apoyan a los hombre armados, que se esfuerzan por derrocar al Gobierno de Bashar al-Asad.

Fuente: IRIB

0 comentarios:

Publicar un comentario