martes, 4 de septiembre de 2012

FAO advierte sobre la crisis alimentaria en África

04/09/2012 - IRIB - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO) advierte sobre la crisis alimentaria en África. Este ente internacional ha anunciado que más de dos millones de habitantes en África se enfrentan al riesgo de morir de hambre en los próximos meses.

El año pasado, la sequia y sus consecuencias fue la principal cuestión de la mayoría de los países africanos.

Según las estadísticas publicadas, el número de muertos por hambruna en el Cuerno de África ha sido de decenas de miles de personas; una cifra sin precedentes en los últimos 60 años.

La sequia en el Cuerno de África, en 2011, afectó la vida de unos 10 millones de habitantes en cuatro países de esta zona. Entre ellos, la situación de Somalia es muy grave por la falta de agua y los conflictos internos. La crisis alimentaria ha provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas. Mientras que dicha situación está amenazando otras partes del continente africano. El envío de ayudas alimentarias y financieras de  la comunidad mundial y organizaciones pro derechos humanos no ha podido resolver esta crisis. En la región saheliana, 4 de cada 10 niños y 6 de cada 10 mujeres embarazadas sufren anemia como consecuencia de la subalimentación crónica.

Las causas que impiden dar solución al problema alimenticio hay que buscarlas en la dependencia económica respecto a los centros capitalistas, en las crisis cíclicas que sufre el sistema capitalista y en la explotación de sus recursos humanos y naturales con medios neocolonialistas. Uno de los obstáculos más serios que imposibilita el autoabastecimiento alimenticio del Tercer Mundo es la división del trabajo, en la esfera de la producción de alimentos, entre los Estados capitalistas industrializados y los países en desarrollo.

Hay que subrayar que África posee el 15% mundial de tierras cultivables, además de ser un continente rico en hidrografía. Sin embargo, todo eso está mal aprovechado. La técnica de irrigación sigue sin controlarse. En pleno siglo XXI, en África se utilizan todavía las técnicas medievales, y eso hace que la producción sea escasa y no llegue a cubrir todas las necesidades alimentarias. El dominio de la técnica de irrigación y el empleo de métodos eficaces significarían el fin de las "recurrentes crisis alimentarias" y la inseguridad alimentaria en África.

Fuente: IRIB
 

0 comentarios:

Publicar un comentario