sábado, 1 de septiembre de 2012

Ahmadineyad: MNA, en contra del imperialismo y el unilateralismo

31/08/2012 - HispanTV - El Movimiento No Alineado (MNA) hace hincapié en la reforma de la gobernanza mundial y la lucha contra el unilateralismo y el expansionismo, ha indicado este viernes el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en la ceremonia de clausura de la XVI Cumbre del MNA en Teherán, capital persa.

“Todos los miembros del MNA han destacado la necesidad de proteger la dignidad humana, los derechos humanos, los valores humanos y divinos, la justicia, la pureza y la amistad” ha señalado Ahmadineyad.

El mandatario iraní ha recalcado que todos los participantes en la Cumbre de Teherán han subrayado la necesidad de insistir en los principios de amistad, de fraternidad y de la moralidad y la espiritualidad y hacer frente a la arrogancia mundial.

Asimismo, han instado a evitar los conflictos y la violencia y en la urgencia de resolver los problemas y desafíos internacionales a través de un diálogo basado en la justicia y la amistad.

El jefe del Ejecutivo persa ha subrayado que el éxito del Movimiento No Alineado se logrará a través de la solidaridad, la cooperación, la fraternidad y los continuos esfuerzos en base de la comprensión y la justicia.

Ahmadineyad, al final de su discurso, ha agradecido a todos los presidentes, primeros ministros, viceministros, jefes de las delegaciones, ministros e invitados especiales, como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por la aprobación de un 'Documento Final' histórico e influyente.

El Documento Final de la XVI Cumbre de MNA, de 700 artículos, apoya el programa de energía nuclear de Irán, al tiempo que condena las sanciones del Occidente contra Teherán.

El documento también pide el total apoyo a los derechos de la nación palestina, el desarme nuclear global y condena las medidas del Occidente encaminadas a difundir la discriminación racial y la islamofobia en todo el mundo.

Asimismo se ha anunciado oficialmente que Venezuela ejercerá la presidencia del MNA en 2015 después del periodo de tres años de mandato a cargo de la República Islámica de Irán.

Esta declaración fue elaborada en la Reunión de Expertos, Cancilleres y Líderes de los países miembros del MNA.

A pesar de todas las presiones y sanciones adoptadas por parte del imperialismo, entre los días 26 y 31 de agosto, Teherán ha sido anfitriona de la XVI Cumbre del Movimiento No Alineado.

El MNA, fundado en 1961, está conformado por 120 países miembros y 17 países observadores y se considera la segunda organización internacional a nivel mundial.

Los países miembros del MNA representan casi dos tercios de los miembros de la ONU y abarcan el 55 % de la población mundial.

De acuerdo con la Declaración de La Habana de 1979, el objetivo de este movimiento es asegurar la independencia nacional, la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de los países no alineados.

ash/nl/hnb

Fuente: HispanTV

0 comentarios:

Publicar un comentario