domingo, 9 de septiembre de 2012

“Canadá obedece las políticas israelíes”

09/08/2012 - HispanTV - El cierre de la Embajada de Canadá en Teherán tiene su raíz en la sumisión de Ottawa a las políticas del régimen israelí, ha afirmado este domingo el primer vicepresidente de la República Islámica de Irán, Mohamad Reza Rahimi.

En reacción a la apresurada decisión de Canadá de cerrar su legación en Teherán, Rahimi ha subrayado que “Canadá obedece a los israelíes y el cierre de la Embajada de Irán en Ottawa proviene de su ira por el éxito que consiguió el país persa en la celebración de la XVI Cumbre del Movimiento No Alineado (MNA) en Teherán”.

El pasado viernes, en un intento por favorecer los intereses de EE.UU. y el régimen israelí, Ottawa anunció el cierre de su Embajada en Teherán, e informó de que sus diplomáticos ya habían abandonado Irán, al tiempo que expulsaba a los representantes iraníes de su territorio y suspendía las relaciones entre las dos naciones.

Esta medida del Gobierno canadiense se llevó a cabo, so pretexto de una serie de infundadas acusaciones, entre ellas la continuación del programa nuclear de Irán con "fines militares" y la ayuda de Teherán al Gobierno de Siria.

Tales imputaciones antiraníes se formulan mientras que un vistazo a los acontecimientos en Siria deja claro que los países occidentales, acompañados por sus aliados, arman a los terroristas en el país árabe.

Además, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha inspeccionado en numerosas ocasiones las instalaciones nucleares de Irán y nunca ha encontrado evidencia alguna de que el programa nuclear civil de Irán se haya desviado hacia la producción de armas nucleares.

nab/cl/msf

Fuente. HispanTV

La imprudencia de Canadá refleja su nerviosismo ante la Cumbre de Teherán

09/09/2012 - HispanTV - La imprudente política del gobierno canadiense respecto a Irán se debe a su nerviosismo ante los logros de la XVI Cumbre del Movimiento No Alineados que tuvo lugar en Teherán, ha señalado este domingo el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

“La postura de algunos países europeos y sus inapropiadas amenazas, en lugar de mostrar su poderío pone de manifiesto su pasividad”, así ha estimado el máximo legislador persa durante su presencia en la sesión pública del Parlamento islámico, en alusión a la reciente decisión beligerante de Ottawa contra Teherán, mediante la cual anunció el viernes el cierre de su Embajada en Teherán, capital iraní, y dio un plazo de cinco días a los diplomáticos persas en Canadá para que abandonen el Estado norteamericano.

Lariyani al afirmar que el plan de los países hegemonistas apunta contra la economía del país persa, aseguró que éste se neutraliza con la mejora de las condiciones económicas.

A su juicio, el cese de la inflación y la creación de un ámbito apropiado con una fuerte salida laboral no se alcanzan sin un apoyo rotundo al sector de la producción.

En otra parte de sus declaraciones, subrayó la exitosa celebración de la XVI Cumbre del Movimiento No Alineado que se desarrolló desde 26 al 31 de agosto en Teherán, y especificó: “La celebración de la cumbre del MNA es una muestra del poderío y la responsabilidad de Irán en el establecimiento de la seguridad y la convergencia a nivel regional e internacional”.

“La presencia, a un nivel alto, de más de 100 países en la cumbre de Teherán se ha considerado como una respuesta contundente ante las aventuras de algunos Estados que se esfuerzan en manipular la inexistente preocupación de la comunidad mundial respecto al programa pacífico de Irán referente a la energía nuclear”, añadió.

La XVI Cumbre del MNA se celebró del 26 al 31 de agosto en la capital iraní, Teherán y concluyó su labor con la aprobación de una declaración compuesta por 11 artículos.

Pese a los esfuerzos de los enemigos, la asistencia masiva de los jefes de Estado y de Gobierno, los cancilleres y los representantes de los diversos países del mundo a esta prominente reunión tuvo un gran reflejo en los diferentes medios de comunicación del mundo.

msh/kt/hnb 

Fuente: HispanTV

Canadá pidió a Ban Ki-moon que no participara en la cumbre de Teherán

09/09/2012 - HispanTV - El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá había solicitado al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que no asistiera a la XVI Cumbre del Movimiento No Alineado (MNA) que se desarrolló en la capital iraní de Teherán, ha declarado el canciller persa, Ali Akbar Salehi, aludiendo a la estrategia subversiva del Occidente aplicada antes de la cita de Teherán.

Según datos reconocidos, Canadá además de enviar carta al secretario general de la ONU, pretendía convencer a otros Estados de no participar en la reunión de Teherán, no obstante, gracias a Dios, dicha cumbre se celebró, a un alto nivel tanto cualitativo como cuantitativo, así ha afirmado hoy domingo el ministro persa de Asuntos Exteriores durante su presencia en la sesión pública de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

De igual manera, sacó a colación las medidas beligerantes de algunos países que intentarían impedir la celebración de la Cumbre de Teherán o por lo menos minimizar la presencia de sus integrantes.

La XVI Cumbre del MNA, a la que asistieron autoridades de alto nivel de más de cien países del mundo, fue celebrada del 26 al 31 de agosto en la capital persa.

La visita de Ban Ki-moon a Teherán se produjo pese a que el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, en una conversación telefónica mantenida el pasado 10 de agosto, instó a Ban a no participar en dicha cumbre pues considera el viaje de la autoridad de la ONU a Irán de un “gran error”.

Tanto es así que en un ámbito antiraní y en reacción a la victoria del país persa por la exitosa celebración de la XVI Cumbre del MNA, el Gobierno canadiense cerró el viernes su Embajada en Teherán, bajo el argumento de una serie de acusaciones infundadas, una decisión que fue aplaudida por Netanyahu.

msh/kt/hnb

Fuente: HispanTV

“Canadá apoya a los grupos terroristas de Siria”

09/09/2012 - HispanTV - El Gobierno de Canadá respalda a los extremistas y terroristas de Siria, ha declarado este sábado el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Consulares, Parlamentarios y Migratorios, Hasan Qashqavi, en alusión al cierre de la embajada del país norteamericano en Teherán, capital de Irán.

“Esta medida pone de manifiesto que las autoridades canadienses buscan una abrupta democracia en Siria, una postura contraria a la política de diálogo con los grupos opositores, por lo que aboga Teherán”, ha estimado el vicecanciller iraní.

Asimismo, subrayó que este asunto fue abordado en la XVI Cumbre del Movimiento No Alineado (MNA) en Teherán, capital persa, y que su país insiste en la ejecución del plan de paz del ex enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, una democracia no sangrienta y basada en la reconciliación nacional en el país árabe.

Aludiendo a otro motivo de Ottawa para cortar sus relaciones con Teherán, Qashqavi citó al régimen de Israel, por lo que reflexionó: “esto no es un asunto nuevo, pues una vez interrumpidos los lazos Irán-Canadá, el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, felicitó al gobierno canadiense”.

De igual manera, catalogó fuera del marco diplomático las declaraciones de la cancillería canadiense y aseguró que el lamentable proceder del Gobierno de Canadá y las dimensiones jurídicas de sus medidas han sido estudiadas y en base a ellas van a actuar conforme a las reglas internacionales.

En un intento por favorecer los intereses de las potencias hegemónicas, el Gobierno canadiense cerró el viernes su Embajada en Teherán, bajo el argumento de una serie de acusaciones infundadas.

A su vez, las autoridades persas, han calificado la postura de Ottawa como una reacción ante el éxito que consiguió Irán tras celebrar la XVI Cumbre del Movimiento No Alineado (del 26 al 31 de agosto de 2012) en Teherán, a la que asisitieron representantes de más de 100 países del mundo.

msh/kt/hnb 

Fuente: HispanTV

Irán condena cierre "no profesional" de Embajada de Canadá 

08/09/2012 - HispanTV - La Cancillería de la República Islámica de Irán ha condenado la decisión unilateral del Gobierno de Canadá de romper relaciones con Teherán y la ha tildado de un movimiento no profesional, poco convencional e injustificable.

En un comunicado difundido este sábado, el ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha calificado la decisión de un abuso del derecho internacional y ha indicado que Canadá es responsable de la seguridad de los diplomáticos iraníes residentes en ese territorio.

El ministerio iraní ha agregado que el Gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, es conocido por adoptar políticas fallidas y extremistas.

Ha subrayado también que el apoyo financiero de Canadá a los grupos armados en la región, así como las políticas racistas del régimen de Israel ha convertido a ese país en una fuente de amenaza para la seguridad y la estabilidad internacional.

El ministerio ha apuntado que el motivo de esta postura apresurada del régimen extremista de Canadá es desviar la atención de la opinión pública respecto a la exitosa celebración de la XVI Cumbre del Movimiento No Alineado (MNA) en Teherán, la capital persa.

La Cancillería iraní ha hecho hincapié en que hará uso de todos los medios posibles para tomar las medidas necesarias a fin de continuar con los servicios consulares, a la mejor manera posible, para los ciudadanos iraníes residentes en Canadá.

Ottawa ha cerrado su embajada en Teherán y ha ordenado a los diplomáticos iraníes a salir de Canadá dentro de los próximos cinco días. El Gobierno canadiense ha congelado las cuentas bancarias de muchos ciudadanos iraníes que viven en Canadá y ha prohibido las transferencias de dinero a Irán.

ash/cl/nal

Fuente: HispanTV

0 comentarios:

Publicar un comentario