jueves, 27 de septiembre de 2012

Ahmadineyad: “El orden y el sistema actual del mundo han llegado a un callejón sin salida”

26/09/2012 - HispanTV - “El orden y el sistema actual que rigen el mundo han llegado a un callejón sin salida, así que es necesario impulsar reformas estructurales”, ha declarado este miércoles el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

En una entrevista concedida a ˈThe Associated Pressˈ en Nueva York, EE.UU., al margen de la celebración de la 67 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ahmadineyad ha señalado que el actual orden del sistema mundial es la cuestión más importante, ya que ha fracasado en diferentes ámbitos.

En este sentido, el jefe del Gobierno iraní ha instado al establecimiento de un nuevo orden en todo el mundo, al mismo tiempo que ha exigido la cooperación y la colaboración de todos los países al respecto.

Al ser preguntado sobre el papel de la ONU en lo que respecta al cambio del orden mundial, Ahmadineyad ha recordado que la naturaleza de la formación de dicho organismo reside en esa meta, sin embargo, los cambios surgidos en su funcionamiento y misiones obstaculizan la materialización de tales objetivos.

A juicio de Ahmadineyad, la ONU, como el máximo órgano internacional en la toma de decisiones, debe reformar su actual estructura, recuperar su verdadera posición e impedir el reinado de ciertos países en el mundo.

La carrera nuclear de Irán ha sido otro tema tratado durante el encuentro, sobre el cual el mandatario persa ha señalado que es una cuestión en la que el Gobierno de Washington muestra una gran oposición.

Asimismo, ha señalado que la única solución para resolver los problemas internacionales es la diplomacia, además de indicar que en el caso nuclear iraní, Irán siempre ha recibido con beneplácito la celebración de diálogos, aunque sabe que es un asunto cuyo fin no está muy próximo.

Igualmente, ha aseverado que oponerse a Irán se ha convertido en una ley no escrita en las políticas de los gobiernos de EE.UU., y no se limita únicamente al caso nuclear, pues los estadounidenses se han mostrado contrarios a la construcción y lanzamiento de satélites fabricados por el país persa.

Tras preguntársele por la propuesta de Irán para la crisis siria, el presidente iraní ha reiterado que desde el comienzo de los disturbios en el país árabe, Irán siempre ha intentado llevar a las partes involucradas en el conflicto a la mesa de conversaciones y ha rechazado cualquier acto violento.

Ahmadineyad ha hecho hincapié en que nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de otros países y ha pedido a la Comunidad Internacional que colabore en la celebración de elecciones libres en Siria y que los resultados que se obtengan en la misma, sean respetados.

También ha lamentado la postura del Consejo de Seguridad de la ONU respecto al caso sirio y ha declarado que la estructura de dicha entidad impide la toma de decisiones de una manera justa.

Después de que uno de los presentes se refiriera a la situación económica de Irán en el último año del Gobierno de Ahmadineyad, resaltando el aumento de un 7 % de las exportaciones no petroleras (durante los últimos siete años), así como el ascenso de la economía iraní del puesto 22 al 17 en el mundo, el mandatario iraní ha recalcado que hoy en día el crecimiento científico del país persa es el más elevado del mundo y, pese a las sanciones impuestas en su contra, ha logrado grandes progresos en diferentes ámbitos.

En este marco, Ahmadineyad ha hecho una comparación entre la situación económica de Irán y la Unión Europea (UE), y ha señalado que la UE sufre más problemas económicos que el país persa, hasta el punto de estar al borde del ocaso.

Otros temas abordados en la entrevista han sido la seguridad del estrecho de Ormuz y las maniobras militares de las Fuerzas Armadas iraníes, sobre las cuales el presidente ha revelado que mientras no planeen amenazas contra el país persa, los países del mundo, y en especial los regionales, no deben temer, puesto que la realización de maniobras militares es algo natural; además de destacar que Irán continúa velando por la seguridad de la región.

tas/aa/

Fuente: HispanTV

0 comentarios:

Publicar un comentario