sábado, 1 de septiembre de 2012

Ahmadineyad: “Iran ayudará al desarrollo de egipto”

31/08/2012 - IRNA – El presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se ha reunido con su homólogo egipcio, Mohamad Mursi, al margen de la XVI Cumbre de los líderes del Movimiento No Alineado (MNA).
   
En este encuentro que ha tenido lugar después de la entrega oficial de la presidencia rotatoria del MNA de manos de Egipto a la República Islámica de Irán, Ahmadineyad ha señalado que el régimen de Israel y el imperialismo, en especial EE.UU., son una amenaza para Oriente Medio y el mundo.

Asimismo ha aseverado que el imperialismo y el régimen israelí, no están a favor del desarrollo y el fortalecimiento de los países independientes, y sus relaciones con las naciones se basan en los intereses y objetivos a largo plazo que buscan en el ámbito internacional.

Al referirse a los lazos culturales entre Irán y Egipto y la posición del país africano en el ámbito internacional, el mandatario persa ha aseverado: “Con seguridad la nación egipcia ocupa una posición superior a la mantenida hasta ahora”.

Igualmente ha asegurado que ambos países gozan de gran capacidad y si se apoyan entre sí, “seguramente alcanzaremos la autosuficiencia”.

Ahmadineyad ha calificado el desarrollo y el fortalecimiento de Egipto de favorable para todas las naciones de la región. Asimismo ha declarado que el pueblo iraní apoya sinceramente al pueblo y Gobierno egipcios, y ayudará de forma desinteresada a su desarrollo.

En alusión a las crisis regionales, el jefe del Ejecutivo persa ha destacado el papel de Teherán y El Cairo en solventar dichos problemas y ha sostenido: “Ante los acontecimientos de Siria hay que actuar de modo que se ponga fin a la matanza y se respete la voluntad del pueblo, pero si se toma una postura que implique la interferencia en los asuntos internos, nadie lo aceptará”.

Por su parte, Mursi ha agradecido la digna celebración de la XVI Cumbre del MNA en Teherán y ha señalado que el sentimiento de amistad y de hermandad entre los pueblos de Egipto e Irán, es un sentimiento mutuo.

De igual forma, ha hecho énfasis en que las relaciones entre los países musulmanes deberían basarse en la interacción estratégica, a la vez que ha recalcado que el verdadero interés de las naciones de la región consiste en que todos formen un proceso adecuado, basado en la interacción multilateral y el empleo de las estructuras existentes.

Mursi se ha referido al tema sirio y ha precisado que los problemas en el país árabe se resuelven solo con la intermediación de los países con influencia en la región, como Irán, y ha afirmado que el país persa es un socio estratégico de Egipto y que una adecuada situación requiere una mirada positiva por parte de todos.

Posteriormente a este encuentro, el presidente de Egipto, Mohamad Mursi partió de la capital persa.

Fuente: IRNA

0 comentarios:

Publicar un comentario