martes, 22 de mayo de 2012

Yalili: La declaración del Ayatolá Jamenei ofrece una gran oportunidad para el desarme

22/05/2012 - IRNA - Teherán, 22 de mayo, IRNA - El Jefe para las negociaciones nucleares, Said Yalili manifestó que el edicto del Líder Supremo de la Revolución Islámica, el Ayatolá Seyyed Ali Jamenei ofrece una plataforma para el desarme y la cooperación de Irán con la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

"La política de la República Islámica de Irán, opuesta a las armas nucleares ofrece una importante posibilidad para la AIEA. Irán cooperará activamente con la AIEA en el desarme, en la campaña contra las armas de destrucción masiva y en el uso pacífico de la energía nuclear", señaló Yalili durante el encuentro con el Director General de la AIEA, Yukiya Amano en Teherán.

Asímismo, declaró que la AIEA debe ser una institución internacional en la cual sus miembros vean protegidos sus derechos.

"Irán ha tenido una activa colaboración con la AIEA en materia de derechos y obligaciones de los estados miembros, y está dispuesto a ayudar a promover el estatus de la AIEA. Defender los derechos de los estados miembros contribuirá a mejorar la posición de la AIEA".

Destacó también que el marco de la colaboración con la AIEA debería servir como una base lógica, en la defensa de los derechos de los países miembros.

"Con este fin, la República Islámica de Irán apoyará los esfuerzos para la promoción e independencia de la AIEA. Irán considera la independencia y la promoción de la AIEA como un factor que impedirá la violación de los derechos de los estados miembros".

Recordó la excusa de Washington para invadir Iraq en 2003 por posesión de armas de destrucción masiva, y señaló que la oposición de la AIEA ante las falsas acusaciones de EEUU sobre Iraq, ayudó a que la Agencia se distanciara de Washington, por lo que las autoridades de la Agencia de las Naciones Unidas no podía ser considerada como cómplice de los crímenes cometidos por los gobernantes de EEUU en Iraq.

Yalili indicó que los culpables de Hiroshima, que siguen produciendo y almacenando armas nucleares, no pueden dirigir la campaña contra las armas nucleares.

Amano por su parte, elogió la civilización y cultura iraníes, así como el progreso que Irán ha realizado en ciencia y tecnología, manifestando su esperanza de que los potenciales y la capacidad de Irán sean útiles en un futuro para la materialización de los objetivos de la AIEA.

Fuente: IRNA

0 comentarios:

Publicar un comentario