jueves, 24 de mayo de 2012

Ahmadineyad:" Irán y Ecuador siempre estarán uno al lado del otro"

24/05/2012 - IRNA - El presidente de la República Islámica de Irán, se reunió este miércoles con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, oportunidad en la cual ambas partes hicieron hincapié en el estrechamiento de las relaciones bilaterales.

Al destacar los excelentes y crecientes lazos entre Teherán y Quito, y resaltando los puntos comunes que unen a ambas naciones, Ahmadineyad enfatizó en la necesidad de extender la cooperación bilateral entre el país persa y el país latinoamericano. 

“Mediante la extensión de las cooperaciones bilaterales en diferentes ámbitos y a través de la implementación acelerada de los acuerdos mutuos, se deben propiciar los terrenos necesarios para promover el nivel de lazos entre la República Islámica de Irán y Ecuador en todos los campos”, ha precisado el jefe del Gobierno iraní. 

“La República Islámica de Irán y Ecuador siempre estarán uno al lado del otro, en el frente de la resistencia, ante las presiones de las potencias hegemónicas”, ha puntualizado. 

Asimismo, elogió las posturas revolucionarias del Gobierno y pueblo ecuatorianos en cuanto a diferentes cuestiones, para luego subrayar que las presiones de los expansionistas y las superpotencias mundiales contra la nación ecuatoriana tienen lugar en momentos en que el Gobierno de este país, al contrario de países occidentales, no sólo no ha llegado al poder por la fuerza del capital y la propaganda, sino que su presidente y gobierno son populares. 

Por su parte, el jefe de la Diplomacia ecuatoriana puso de manifiesto que el pueblo de Ecuador, desoyendo las publicidades de los medios imperialistas, considera a los iraníes como su amigo y hermano. 

“La República Islámica de Irán y Ecuador pueden vencer la propaganda y los esfuerzos nefastos de los enemigos, mediante la profundización de su cooperación y las relaciones en todos sectores”, precisó.

* La conferencia de prensa conjunta de Salehi y Patiño

“El viaje del presidente Ahmadineyad (el pasado enero) a Ecuador es un hito en las relaciones de ambos países y demuestra la firme voluntad que hay para extender los lazos bilaterales”, precisó Salehi, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ecuatoriano en Teherán, la capital iraní. 

Según el canciller iraní, en el encuentro mantenido con su par ecuatoriano se trataron temas de interés común, además de intercambiar opiniones sobre los acontecimientos regionales. 

El jefe de la Diplomacia iraní calificó de “muy bueno” el panorama de los lazos Teherán-Quito y puso de relieve que durante su encuentro con el canciller ecuatoriano se abordaron las vías para superar ciertos problemas técnicos y burocráticos que existen entre las relaciones comerciales de ambos países. 

De igual manera informó de la asignación de un crédito 400 millones de dólares por parte del país persa al país suramericano, y agregó que con su homólogo ha dialogado sobre los sectores en los que podría invertirse esta cantidad. 

Por su parte, el canciller ecuatoriano, además de enfatizar en la necesidad del desarrollo de las relaciones entre ambos en todos los ámbitos, defendió el legítimo derecho de Irán al uso de la energía nuclear con fines pacíficos. 

Asimismo expresó su esperanza de que "las relaciones se afiancen cada vez más, no sólo las económicas y comerciales, sino también las culturales". 

Apreció también el "espíritu cordial y pacífico del pueblo iraní", que, aseguró, contrasta con toda esa malintencionada publicidad de agencias de noticias”, que intentan presentar al pueblo y al gobierno iraní como invasores. 

Patiño se encuentra de visita en Teherán, desde el martes 22 de mayo, y se ha reunido también con otras autoridades iraníes, entre ellas, el presidente, Mahmud Ahmadineyad.

* Salehi: Esperamos un resultado positivo de las conversaciones con el G5+1

Irán ha expresado su plena confianza en el resultado de sus conversaciones en curso con los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, en Bagdad, capital iraquí. 

"Esperamos un resultado positivo de las conversaciones con el G5+1, que están teniendo lugar en Bagdad", aseveró el canciller iraní, Ali Akbar Salehi en una reunión con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, mantenida en la capital persa, Teherán el miércoles. 

El jefe de la diplomacia iraní en alusión a las conversaciones del pasado 14 de abril mantenidas en la ciudad turca de Estambul, recalcó: "Las últimas conversaciones fueron positivas”. 

El canciller iraní también restó importancia a la persistencia de EE.UU. en impulsar una nueva ronda de sanciones contra la República Islámica y la presión de sus aliados europeos a seguir su ejemplo. 

"Las sanciones contra Irán, no son nada nuevo, Estados Unidos siempre ha tratado de perjudicarnos, sin embargo, este país nunca se rendirá”. 

Asimismo Salehi, añadió, que la actitud de los países occidentales no hace más que perjudicar al mercado petrolero internacional, a la economía de otros países y por sobre todo a empresas de todo el mundo. 

Irán y el Grupo 5+1 llevaron a cabo la segunda ronda de conversaciones en Bagdad, el 23 y 24 de mayo.

Fuente: IRNA

0 comentarios:

Publicar un comentario