martes, 8 de mayo de 2012

Análisis: ¿Qué pasa con los cristianos de Tierra Santa?

por Eduardo Arroyo - Hay un cristianismo político que ha sellado un pacto no solo con las injusticias de Palestina, sino también con el ultraliberalismo y la globalización.

Los cristianos en Tierra Santa están de capa caída: si antaño ocuparon una tierra abrumadoramente cristiana hoy son apenas del 2%. El asunto ha sido llevado a un medio de comunicación muy prestigioso -la CBS norteamericana- en uno de los programas más populares de los Estados Unidos: 60 minutes, uno de los programas estrella de la cadena. El susodicho documento trata el éxodo cristiano de Tierra Santa y las condiciones en las que viven hoy los creyentes de la mencionada fe.

El programa, presentado por Bob Simon, puede verse en la red y su contenido ha sido muy controvertido. De hecho, la cuestión central es especialmente espinosa en los EEUU ya que cuando las cosas que los palestinos musulmanes dicen acerca de la ocupación israelí las dicen los palestinos cristianos, es lógico que el público norteamericano sea más receptivo. En el programa se ven frases impactantes en boca de un religioso que dice que "Cisjordania (West Bank) se parece cada vez más a un trozo de queso suizo, en el que Israel se queda con el queso, es decir, con los recursos hídricos, la tierra y los yacimientos arqueológicos, y los palestinos con los agujeros".

No hubiera sido nada problemático sino fuera por la reacción -notablemente torpe- del embajador israelí en aquel país, Michael Oren, y es comprensible. Sin embargo, cualquiera puede comprobar que se trata de un documento equilibrado que presenta algunos testimonios contradictorios con la versión oficial de la política exterior norteamericana, derivada fundamentalmente del 11-S. De acuerdo con esta versión, los EEUU e Israel están en lucha contra la intolerancia islámica, de manera que la ocupación de territorios como Cisjordania o la Franja de Gaza debe contemplarse en ese contexto. A este respecto es especialmente importante en el programa cuando Oren dice que los cristianos emigran por la presión del radicalismo islámico, no por la ocupación, al tiempo que se presentan testimonios que abundan justo en sentido contrario.

La presión del embajador sobre la cadena -posiblemente con la intención velada de impedir que se emitiera- llega a niveles sorprendentes, como puede verse al final del programa en el siguiente diálogo del presentador Bob Simon con el embajador israelí Michael Oren:

Michael Oren: Me pareció escandaloso. Completamente incomprensible en un momento en el que esas comundades, las comundades cristianas a lo largo de Oriente Medio están siendo oprimidas y masacradas, cuando las iglesias son incendiadas, cuando uno de los grandes asuntos de la historia está teniendo lugar... Creo que me siento engañado.

Bob Simon: ¿Y esa es la razón por la que telefoneó al presidente de CBS News?

Michale Oren: Bob, soy el embajador del Estado de Israel. Hago eso muy, muy raramente en calidad de embajador. Es como... Es una acción extraordinaria que yo me queje de algo. (Lo hice) cuando me enteré de que ibas a hacer un programa sobre los cristianos en Tierra Santa y tuve, creo, información acerca de la naturaleza del mismo que ha sido confirmada por la entrevista de hoy.

Bob Simon: Nada ha sido confirmado por la entrevista, señor embajador, porque no sabe qué es lo que se va a emitir.

Michael Oren: De acuerdo. No lo se. Es verdad.

Bob Simon: Señor embajador, llevo haciendo esto durante mucho tiempo. He recibido muchísimas reacciones de todos aquellos sobre los que he hecho un programa. Pero nadie reaccionó antes de que el programa fuera emitido.

Michael Oren: Bueno, Bob, siempre hay una primera vez para todo.

La entrevista no puede ser más sorprendente y molesta para la versión oficial del conflicto palestino-israelí y para el "lobby" pro-israelí en los EEUU, porque la opinión de los cristianos palestinos no deja lugar a dudas: el éxodo se debe a la ocupación. Por si fuera poco, el programa de la CBS habla de un documento del que poco o nada han tratado en los medios de comunicación occidentales, especialmente en España, donde la interpretación del conflicto por parte de los medios "conservadores" aparece extrañamente sesgada.

Trece grandes figuras del cristianismo en Tierra Santa, han elaborado conjuntamente un documento titulado Kairos – Palestina. A moment for Truth (Kairos – Palestina. Un momento para la verdad). El texto puede buscarse en la red bajo el título en inglés The Kairos Palestine Document y lleva la firma de, entre otros, el patriarca emérito del Patriarcado Latino de Jerusalén, Michel Sabbah; del obispo luterano de Jerusalén Munib Younan, y del arzobispo Theodosios Atallah Hanna de Sebastia del Patriarcado Griego Ortodoxo, de Jerusalén así mismo.

El contenido es bastante impactante en el mismo sentido que el programa de Bob Simon: esencialmente, rechazan la idea israelí, alentada en la prensa occidental y norteamericana, de que el Estado hebreo actúa en defensa propia -"sus problemas son nuestra supervivencia", dice Michael Oren- y dejan muy claro que si no fuera por la ocupación "no habría resistencia, miedo ni inseguridad". Además, como sabiendo de las ya retóricas acusaciones de "antisemitismo" -al estilo de Jordi Pujol, que cuando se le criticaba a él se criticaba "a Cataluña"-, el texto deslegitima radicalmente el uso de la Biblia para la violencia o el odio.

Más bien, es un llamamiento a una justicia largamente demandada ante los oídos sordos del mundo y también es un texto de amor, comprensión y entendimiento, en el más puro espíritu cristiano: "Dios no nos creo para que nos enzarzáramos en luchas y conflictos sino para construir juntos la tierra en amor y respeto mutuo. Nuestra tierra tiene una misión universal y la promesa de la tierra nunca ha sido un programa político, sino más bien el preludio para completar la salvación universal. Nuestra conexión con esta tierra es un derecho natural. No es una cuestión ideológica o teológica".

El texto concluye diciendo: "En ausencia de toda esperanza, hacemos un llamamiento a la esperanza. Creemos en Dios, en el bien y en la justicia. Creemos que la bondad de Dios finalmente triunfará sobre el mal y el odio que todavía persiste en nuestra tierra. Veremos aquí ´una tierra nueva´ y ´un nuevo ser humano´, capaz de despertar en el espíritu el amor por sus hermanos y hermanas".

Por supuesto, nada de esto ha sido aireado en la prensa católica o, más generalmente, cristiana occidental, si bien hay que decir que no es, desde luego,culpa de los sencillos creyentes de a pie. La responsabilidad cae fundamentalmente en ese cristianismo político que ha sellado un pacto no solo con las injusticias de Palestina, sino también con el ultraliberalismo y la globalización, vendiendo que ésta es la única alternativa del hombre cristiano del siglo XXI. Sin duda, como todos, ellos tendrán algún día que rendir cuentas por haber difundido esta superchería. Al respecto poco puedo hacer yo, pero al menos por mí, que no quede. Es necesario que la gente sepa que hay versiones diferentes que es necesario contrastar en libertad. 

0 comentarios:

Publicar un comentario