viernes, 13 de abril de 2012

Análisis: Los países de Europa son rehenes de los mitos políticos

11/04/2012
 
 por Iliá Jarlámov. Extraído de: La Voz de Rusia
 
El 1 de julio en la Unión Europea (UE) entrará en vigor el embargo a las compras del petróleo iraní.
 
Pero Teherán optó por tomar la iniciativa, y en fechas próximas suspenderá los suministros de crudo a otros países de la UE después de haber cortado los suministros Francia, Gran Bretaña y a partir de hoy, a Alemania.

De esta forma, Irán se propone dificultar a los países de la UE la creación de reservas de petróleo de cara a la implantación del embargo. Los expertos califican de suicidio la aprobación de las sanciones petroleras contra Irán: Europa no dispone de los recursos para llenar el vacío que dejará el embargo en su balance energético.

Al trascender el propósito de la UE de cancelar las compras de petróleo a Irán, meses atrás Teherán decidió tomar cartas en el asunto y suspendió la exportación de crudo a dos países europeos a los que se sumarán varias naciones más en el futuro. El ministro del petróleo de la República Islámica, Rostam Ghasemi, manifestó que a su país no le preocupaban en lo más mínimo las sanciones que impondrá la UE. Entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sólo Arabia Saudita aventaja a Irán por las ventas de crudo.

A la UE corresponde cerca del 20% de las exportaciones iraníes de petróleo o casi treinta millones de toneladas. Los principales consumidores del oro negro de la República Islámica siguen siendo China, Corea del Sur, la India y Japón que a diferencia de EEUU y Europa no piensan prohibir el comercio con Teherán. Nikolai Tókarev, presidente de la compañía rusa Transneft, caracteriza como “harakiri” el embargo del petróleo iraní que implantará la UE. No es posible reorientar tanto crudo hacia el mercado europeo ni incrementar en flecha la producción nacional petrolera. He aquí la opinión de Konstantín Símonov, director general del Fondo de Seguridad Energética Nacional:

—La UE se verá ante una situación bastante grave. Será muy difícil sustituir por completo los suministros iraníes. Y máxime que éstos no están repartidos de manera equitativa sino que recaen sobre algunos países conocidos donde la parte que corresponde a estos suministros sobrepasa un 30%. Se trata de Grecia, Italia y España, la parte sur del continente que de por si es la más perjudicada por la crisis. Y ahora se verá expuesta a un golpe adicional. En qué confía Europa? En Arabia Saudita, en que este país aumente verticalmente su producción y consiga llenar el nuevo nicho. Pero Irán puede cerrar el Estrecho de Ormuz y en este caso el petróleo saudita no llegará al mercado mundial como tampoco llegará el gas licuado procedente de Qatar.

En cambio Irán puede compensar las pérdidas ocasionadas por el cese de los abastecimientos a la UE a expensas de China y otros países, considera el experto Serguei Pikin:

—China es uno de los mayores consumidores de petróleo y gas. Teniendo en cuenta de la voluntad de la parte china, ésta podría asumir las cantidades disponibles que dejarían la UE. Se sobreentiende que China se verá presionada por la comunidad mundial, la UE y EEUU, pero el gigante asiático suele aplicar una política exterior independiente.

Después de EEUU, Europa cae víctima de los mitos inventados por los políticos. Las pruebas convincentes de la componente militar del programa nuclear iraní no aparecen. Y las sanciones destinadas a causar daños a Irán y hacerlo detener el desarrollo del armamento nuclear de hecho repercutirán negativamente sobre la población de EEUU y Europa.

En París, Londres y Washington se habla con mucha frecuencia de utilizar las reservas estratégicas de petróleo y detener así la subida del precio de la gasolina. En EEUU es acusado el malestar por el encarecimiento constante del combustible. De cara a las próximas elecciones, este factor será muy importante, o tal vez, decisivo para el partido que aspire ocupar la Casa Blanca. Al renunciar al petróleo iraní los políticos europeos también corren riesgos porque el combustible se hace más caro en el Viejo Continente. Parece que las presiones sobre ese Irán contestatario han llegado a prevalecer, definitivamente, sobre la lógica elemental.

0 comentarios:

Publicar un comentario