domingo, 15 de abril de 2012

Análisis: La decisión de Irán de cortar la venta de crudo a los países de UE

15/04/2012 - IRIB - Entrevista a Luis Britto, escritor y periodista venezolano


P: Muchísimas gracias, señor Luis Brito. Como bien sabe usted Irán ha tomado la decisión de cortar la venta de petróleo a algunos países de la Unión Europea (UE), entre ellos España y Grecia.
Quisiéramos saber su opinión sobre este tema y la decisión de Irán.

R: Bueno, cualquier país es libre de determinar a quien le vende y a quien no le vende el producto de la explotación de sus recursos naturales. Esa es una decisión de Estado soberana y que, además, puede ser un rasgo de reciprocidad cuando otros países se muestran hostiles hacia el país que hace la venta. No pueden pretender algunos países europeos hostigar continuamente a Irán, mostrarse contrario a sus posiciones, incluso amenazarlo y pretender que las relaciones comerciales sean beneficiosas para ellos van a continuar como si nada hubiera pasado.

P: Si… como usted ha señalado, Irán ha tomado su decisión en respuesta a las amenazas y también las sanciones de la UE contra Irán. Piensa que tal decisión puede afectar las decisiones de los europeos respecto al asunto nuclear de Irán y también las sanciones que imponen a este país por su programa nuclear.

R: Bueno, hay que señalar que Europa está en una gravísima crisis económica y que el corte de la venta de energía en las condiciones bastantes ventajosas en que se lo hacia Irán puede influir muy negativamente en la economía de esos países. Ahora, los gobiernos de los países europeos, muy frecuentemente dominados por coaliciones oligárquicas conservadoras, no sé si se verán afectados por esto, después de todo quien sufre fundamentalmente las repercusiones de la falta de energía son los pueblos, a veces a estas oligarquías gobernantes no les importa lo que les pasa a los pueblos, entonces, en una de esas, pueda que prosigan en su política agresiva. Si fueran sensatos deberían negociar, ya que ellos dicen que están en el capitalismo, retirando sus posiciones agresivas que no conducen a ningún sitio y restablecer con Irán unos intercambios amistosos y mutuamente beneficiosos; ahora, son ellos quienes quieren una posición de enemistad, pues es lo que reciben.

P: Sí. Usted piensa que algunos países como Arabia Saudí pueden suministrar el petróleo que necesita la UE en vez del petróleo que siempre Europa ha comprado a Irán.

R: Sí, yo creo que podrían, son países que tienen, a pesar de todo lo que han vendido, tienen todavía reservas importantes, pero es obvio que no lo van a hacer gratuitamente ni a precios preferenciales, se van a aprovechar de la UE y de la escasez energizada. Evidente, el petróleo va a subir y entonces esa venta le va a costar a la UE sumamente cara y va a castigar aun más sus economías que están sumamente lesionadas por la crisis económica-capitalista mundial.

P: Y, a pesar de que Irán había advertido de que si Europa impone nuevas sanciones contra el país persa, Teherán también suspendería la venta de petróleo a estos países, ¿Por qué la UE tomó tal decisión contra Irán?

R: Bueno, un poco por cierta prepotencia de las potencias imperiales. Las potencias imperiales piensan que la mejor política siempre es agredir, acaban de hacer un genocidio contra Libia, un país petrolero, mataron a más de 800 mil personas, destruyeron un gobierno que había llevado un grado notable de bienestar a la población y, actualmente, Libia está hundida en una sangrienta anarquía mientras los grupos de resistencia patriótica combaten contra las tropas mercenarias del CNT y contra otras milicias extranjeras que están presentes en Libia. Eso no detiene al imperialismo, piensa que agredir, robar a los pueblos es la mejor política.

Yo no conozco directamente Irán, pero Irán es un país con una enorme población, grandes recursos naturales, una geografía muy compleja, muy difícil de ocupar militarmente; y una agresión contra Irán no tendría la facilidad que ha tenido la agresión contra Libia, por otro lado, no contaría con el relativo silencio de Rusia y China, lamentablemente esta decisión, de Rusia y China, en una forma permitió el genocidio contra Libia. Y hasta ahora ha habido una posición muy definida de China y Rusia de no permitir una agresión contra Siria, es obvio que muchísimo menos lo permitirían contra un país como Irán.

P: Si, Muchísimas gracias señor Luis Brito por sus valiosos puntos de vista.

R: Bueno, muchas gracias a Ud., enteramente a la orden y es un placer siempre hablar con ustedes y directamente con el pueblo iraní.

Extraído de: IRIB
Imagen: Blog Luis Britto Garcia

0 comentarios:

Publicar un comentario