sábado, 31 de marzo de 2012

Visto bueno de Obama a nuevas sanciones contra el crudo iraní

31/03/2012 - El presidente estadounidense, Barack Obama, da luz verde a las sanciones contra el crudo iraní y aquellos países que compren petróleo a Teherán.

"Hay suficiente oferta de petróleo de otros países aparte de Irán para permitir una significativa reducción del volumen de petróleo comprado de Irán por o a través de instituciones financieras extranjeras", explicó el viernes Obama.

Aparentemente el mandatario norteamericano ha tomado esta decisión después de estudiar las actuales condiciones económicas globales, el aumento de la producción en algunos países, el nivel de capacidad de producción y la existencia de reservas estratégicas.

Sin embargo, Obama insiste en "una estrecha vigilancia sobre la situación para asegurar que el mercado puede continuar acomodando una reducción de las compras de petróleo de Irán".

La nueva ronda de sanciones entrará en vigor a finales de junio de 2012, fecha en la que está previsto que se ejecuten los embargos aprobados por la Unión Europea (UE) contra las importaciones de petróleo iraní.

Bastantes son los países, no obstante, que piden desmarcarse de estas sanciones contra el petróleo iraní: Rusia ya dijo que las pasará por alto; la India ya está pagando el petróleo iraní a través de Halbank en Turquía e Irán negocia activamente la venta de más petróleo a China, etc.

Así pues, a EE. UU. no le ha quedado otra que exceptuar (por 180 días en principio) a once países de la aplicación de las sanciones, entre ellos 10 miembros de la Unión Europea y Japón. Les exige, empero, que reduzcan su dependencia del crudo de Teherán.

Incluso Turquía y Corea del Sur, aliados tradicionales de EE.UU., quieren quedarse afuera. Turquía, que importa cerca de un 30% de su petróleo de Irán, buscará una cláusula de escape que exima al importador turco de petróleo Tupras de las sanciones estadounidenses. Y Corea del Sur hará lo mismo, para comprar cerca de 200.000 barriles diarios, un 10% de su petróleo, a Irán en 2012, según Pepe Escobar, del Asia Times Online.

Escobar añade: “el comisionado de Energía de la UE, Gunther Ottinger, ha estado divulgando que la UE puede contar con Arabia Saudí para compensar la falta de petróleo de Irán”. Pero, “cualquier analista petrolero que se respete sabe que Arabia Saudí no tiene la necesaria capacidad adicional disponible”, por lo que no está fuera de lugar la advertencia del presidente de la comisión de seguridad nacional y política exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, sobre que “el Occidente puede estar cometiendo un “disparate estratégico” con estas sanciones al petróleo”.

Irán es el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y exporta hasta 2,5 millones de barriles diarios. Cerca de 450.000 de esos barriles van a la Unión Europea, el segundo mercado iraní después de China.

EE.UU. y la UE, con estas sanciones, intentan presionar y aislar a Teherán so pretexto de que el programa nuclear iraní persigue objetivos bélicos.

me/nii/

Fuente: HispanTV

0 comentarios:

Publicar un comentario