lunes, 26 de marzo de 2012

La Unión Europea impone aún más sanciones a Irán

27/03/2012 -La Unión Europea (UE) ha impuesto nuevas sanciones contra más funcionarios iraníes, como parte de sus esfuerzos para aumentar la presión sobre la República Islámica por su programa pacífico nuclear.

Esta vez, 17 nombres se han sumado a la larga “lista negra” de la Unión Europea, decisión adoptada durante la reunión del viernes de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas.

Con los nuevos nombres, un total de 78 iraníes tienen ahora congelados sus activos en Europa y no pueden viajar a territorio comunitario por su supuesta participación en violaciones de derechos humanos.

En la lista figuran funcionarios del poder judicial iraní y de los medios de comunicación que no tienen vínculos con el programa nuclear de Irán, sin embargo, tienen prohibido viajar a la Unión Europea o sus fondos han sido congelados. Es de mencionar que se ha prohibido la exportación de equipos al país persa que puede ser utilizado para monitorear e interceptar las telecomunicaciones.

La UE, también, ha aseverado que algunas de las autoridades iraníes estaban involucradas en violaciones de los derechos humanos.

Estados Unidos, el régimen de Israel y algunos de sus aliados han acusado a Teherán de perseguir objetivos militares en su programa nuclear. Washington y la UE han utilizado, incluso este pretexto para imponer sanciones contra Irán.

En la víspera de Año Nuevo iraní (Noruz), Estados Unidos impuso nuevas sanciones y más severas contra Irán, encaminadas a evitar la importación del petróleo iraní a otros países y realizar transacciones con el Banco Central iraní.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, el pasado 23 de enero, aprobaron así mismo sanciones contra el petróleo de Irán y el sector financiero, incluido una prohibición de la importación del petróleo iraní, la congelación de las cuentas del Banco Central de Irán dentro de los estados de la Unión Europea y una prohibición de venta de diamantes, oro, y otros metales preciosos hacia Teherán.

Irán ha negado enérgicamente las acusaciones occidentales con respecto a su programa de energía nuclear, argumentando que como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos.


ash/cl/aj

Fuente: HispanTV
Imagen: RT

0 comentarios:

Publicar un comentario