martes, 27 de marzo de 2012

Ahmadineyad: Políticas expansionistas de la OTAN, principal problema del mundo


27/03/2012 - El presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha considerado las políticas expansionistas de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como el principal problema de hoy en día, en el mundo y Afganistán.
 
En su discurso en la V reunión para el Apoyo a la Economía de Afganistán inaugurada ayer, lunes en Dushanbe, la capital de Tayikistán, que también cuenta con la presencia de los presidentes de Afganistán, Paquistán y Tayikistán, Ahmadineyad urgió a averiguar las causas del incumplimiento de los compromisos de diversos países para apoyar a Afganistán.

"Es menester ofrecer un informe exhaustivo acerca de los gastos verdaderos de cada operación de construcción en Afganistán, así como averiguar el fondo dedicado a cada proyecto en el país asiático", agregó el mandatario iraní.

Ahmadineyad reiteró que Irán siempre ha estado y seguirá estando al lado del pueblo afgano y dará beneplácito a cualquier medida de apoyo al país hermano y vecino de Afganistán que se apruebe en las cumbres internacionales.

Sin embargo, hay una pregunta clave; ¿de ser cumplidas todas las ayudas prometidas, los problemas de Afganistán serían solucionados?

El presidente iraní recalcó que la actual situación de Afganistán, se debe a la actual administración del mundo y apostilló que si se supiera qué es lo que ha sumido a Afganistán en la situación en la que está, se solucionarían no solo los problemas del país asiático sino también del resto del mundo.

Según Ahmadineyad, el interés de los Estados miembros de la OTAN en seguir dominando el mundo es el principal problema que afecta al mundo actual, ya que dichas naciones, buscan enfrentar a China, La India y Rusia bajo el pretexto de combatir el fenómeno del terrorismo.

Asimismo, el mandatario del país persa, en su encuentro con el representante especial de la ONU para Afganistán, Ján Kubis, estimó, de importante y complicado el caso de Afganistán e indicó, que un alto número de ciudadanos afganos diariamente, perdieron la vida a manos de los ocupadores y sus derechos fundamentales como una nación independiente fueron pisoteados, al mismo tiempo somos testigos de la extensión de los problemas de terrorismo y el tránsito de drogas a otros países de la región, lo que obstaculiza el desarrollo de las naciones regionales.

El presidente de la República Islámica de Irán, recordó que la matanza de civiles ha dejado fuertes efectos sentimentales en los pueblos regionales, particularmente, el afgano; "la inseguridad de Afganistán se ha extendido a Paquistán y ha disminuido la esperanza de la nación paquistaní hacia el futuro, causa por la cual el proceso de desarrollo y cambios, se ha vuelto más difícil y complicado".

Para el mandatario iraní el principal problema de la ONU, para solucionar la cuestión de Afganistán es la carencia de una estrategia precisa al respecto. "Durante un periodo, la ONU se ocupó completamente de los militares de la OTAN y no determinó ¿si pretende solucionar las dificultades de las fuerzas de la Alianza Atlántica y los ocupadores o busca mantener la paz y recuperar los derechos de los pueblos de Afganistán y Paquistán?", añadió.

En alusión a las derrotas del Imperio Británico y la Ex Unión Soviética en Afganistán, cada uno fue, en su época más poderoso que los Estados Unidos de hoy, aseguró que los actuales ocupadores de Afganistán examinarán el mismo destino que vivieron los ocupadores anteriores de este país asiático.

"La mejor solución para los problemas de Afganistán es la retirada de los ocupadores y la entrega de la responsabilidad de proveer la seguridad al Gobierno afgano", opinó Ahmadineyad y concluyó que el país puede enfrentarse en un corto plazo a problemas, mas sin embargo, con la ayuda de otros países amigos podrá superarlos.

Fuente: IRIB

0 comentarios:

Publicar un comentario