viernes, 2 de marzo de 2012

EE.UU. quiere controlar los lazos de Irán con Iberoamérica


El "Subcomité contra el terrorismo" de la Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado el jueves, con amplio consenso tanto de "demócratas" como de "republicanos", un proyecto de ley que obliga al Departamento de Estado a informar al Congreso de ese país sobre las actividades de Irán en Iberoamérica.


Mediante la propuesta denominada "Ley para contener las actividades de Irán en el Hemisferio Occidental", el informe que elabore el Departamento de Estado estadounidense habrá de evaluar las relaciones de Irán con los países iberoamericanos, así como sus vínculos con Hezbola y Hamas, en los aspectos militar, diplomático, económico y de seguridad.
 
De ser aprobado este proyecto de ley en el Congreso, 180 días después de entrar en vigencia, el Departamento de Estado tendría que informar al Capitolio sobre las actividades de Irán en América Latina.

Irán, que ha aumentado el número de sus embajadas en América Latina -de cinco en 2005 a once en 2012-, señala que entre las prioridades de su política exterior se encuentra el ampliar los vínculos con los países iberoamericanos.

En los últimos años, varios países del hemisferio sur americano han mejorado sus relaciones diplomáticas y comerciales con Irán mientras los nexos con Estados Unidos se han ido deteriorando, entre otras razones a causa de las demandas populares para poner fin tanto a la dependencia de Washington, como a las injerencias estadounidenses.

Esta creciente popularidad de Irán en Iberoamérica suscita una gran intranquilidad entre las autoridades de EE.UU. que siempre se han referido y han tratado a esta región como su "patio trasero" estratégico. El 6 de enero, Estados Unidos, fiel a su costumbre de imponer su "tutela" sobre lo que deberían ser relaciones independientes entre países soberanos, amenazó a los estados iberoamericanos contra la expansión de las relaciones diplomáticas y comerciales con Irán, expresando su preocupación por "la extensión de Irán hasta el Hemisferio Occidental."


0 comentarios:

Publicar un comentario