viernes, 7 de junio de 2013

Segundo debate televisivo de los candidatos presidenciales en Irán

En el segundo debate televisivo, transmitido en vivo el miércoles, los ocho candidatos a la XI edición de las elecciones presidenciales de la República Islámica de Irán expresaron sus puntos de vista sobre los asuntos culturales y sociales del país.

El candidato Mohsen Rezaí, dijo al respecto que para crear cambios culturales hace falta reconstruir la relación entre el Gobierno y el pueblo.

Otro candidato, Saíd Yalilí, aseguró que si la cultura económica domina el país, eso podría resultar más efectivo que las leyes. Al subrayar que el próximo Gobierno debe evitar la corrupción, la aristocracia y la discriminación, Yalilí, dijo que el próximo presidente debe ser un elemento totalmente cultural y tener un buen conocimiento de la capacidad cultural.

A su vez, el aspirante a la Presidencia, Gholam Ali Haddad-Adel, opinó que muchos de los problemas económicos de Irán se deben a los problemas culturales de la sociedad y añadió: “No es posible alcanzar el estilo de vida islámico y la economía de la resistencia sin un cambio cultural”. Agregó que el pueblo iraní es origen de la cultura y si un gobierno no emana del pueblo, no tendrá éxito. Haddad-Adel, consideró que la independencia cultural es la antesala de la independencia en otros sectores como el político y el económico y añadió: “Para resistir ante la ofensiva cultural debemos conocer nuestra propia cultura. Contar con una cultura independiente no significa combatir contra el mundo”.

Por su parte, el candidato presidencial Hassan Rohani, comentó que la inseguridad en el ámbito cultural destruye la creatividad y recalcó: “El ámbito cultural debe disfrutar de seguridad para la actividad cultural”. Rohani, se refirió también a la industria turística en Irán y aseveró que con 10 millones de turistas al año se resolverá el problema de empleo en el país.

Asimismo, el candidato Mohammad-Bagher Ghalibaf, consideró que las dobles conductas entre el Gobierno y el pueblo es una de las debilidades culturales en Irán y sugirió que en vez de afirmaciones repetitivas, el Gobierno debe ofrecer soluciones.

A su vez, el candidato Mohammad Gharazi, opinó que la cultura y el arte son productos de la resistencia popular y señaló: “El pueblo es capaz de lograr lo que quiere a través de la cultura. Entonces, creo que el arte no es algo que se pueda inyectar o imponer. Por eso, hay que confiar al pueblo los productos en materia de cultura y arte”. Gharazi, prometió igualmente que de ser elegido presidente, pondrá en marcha la red de salud inteligente en el país.

Por su parte, el candidato presidencial Mohammad-Reza Aref, subrayó que el próximo Gobierno debe poder cubrir las necesidades culturales y artísticas y añadió que las instituciones populares deben poder continuar con su actividad cultural.

Finalmente el aspirante presidencial Ali Akbar Velayati, dijo que la alegría en la sociedad iraní depende de la solución de los problemas económicos y agregó que el próximo Gobierno debe dar forma a una cultura de resistencia basada en los valores islámicos y nacionales. Concluyó diciendo que el pueblo debe hacerse cargo de los asuntos culturales y contar con el apoyo del Gobierno en este sentido.

Las undécimas elecciones presidenciales de la República Islámica de Irán tendrán lugar el próximo 14 de junio, simultáneamente con los comicios municipales.

Fuente: IRIB

0 comentarios:

Publicar un comentario