martes, 1 de enero de 2013

¿A quién sirve Hispasat? El operador español saca del aire a las cadenas iraníes HispanTV y PressTV

En otro golpe a la libertad de expresión, otro proveedor europeo de satélite ataca los canales internacionales iraníes. El proveedor español de satélite Hispasat ha decidido de dejar de dar servicios a los canales iraníes HispanTV y PressTV desde el pasado 21 de Diciembre.

 
Hispasat ha ordenado a la compañía Overon que detenga la transmisión de los programas de las dos cadenas televisivas HispanTV y PressTV, en habla española e inglesa, respectivamente.
Estos dos canales iraníes deben ser sacados del aire, ya que el presidente de la Organización de la Radio y la Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), Ezatola Zarghami, se le ha incluido en la lista negra de la Unión Europea (UE), afirma Overon. Esta medida se produce después de que el proveedor europeo de satélites Eutelsat sacó del aire a numerosos canales de radio y televisión iraníes.

Hispasat obstaculiza la emisión de programas de las cadenas televisivas internacionales de la República Islámica de Irán, mientras, HispanTV ha sido registrada oficialmente en España y desarrolla sus actividades bajo las normas mediáticas de este país. Por otra parte, la UE le ha confirmado a PressTV, que las sanciones antiraníes impuestas contra Irán no se aplican a medios de comunicación del país persa.

Hispasat es en parte propiedad de Eutelsat, cuyo director general franco-israelí es inculpado por la reciente ola de ataques contra los medios de comunicación iraníes en Europa. PressTV se ha comunicado con Hispasat y la oficina de la jefa de política exterior de la UE para tratar de conseguir una respuesta, pero fue en vano.

Además de Internet y los canales de cable, a partir de ahora, los que se ven afectados por la corte de nuestra emisión por Hispasat pueden recibir las señales de HispanTV a través de: Galaxy 19 at 97.0°W. Transpondedor: TXP 18. Frecuencia: 12028 MHz. Polarización: Horizontal. Símbolo: 21991. FEC: ¾

Una empresa pagada por todos los españoles

HISPASAT fue constituida en el año 1989 con la misión de convertirse en el operador de satélites de referencia para los mercados de habla hispana y portuguesa. A lo largo de sus más de 20 años de existencia, HISPASAT ha incorporado de manera continuada nuevos satélites de comunicaciones a su flota y ha ampliado el abanico de productos y soluciones que presta a sus clientes, desde servicios audiovisuales hasta redes de telecomunicación, Internet y servicios multimedia, convirtiéndose en un operador global de satélites, con cobertura y servicios de calidad en Europa, América, Canadá y Norte de África.

Pero la obligación de toda empresa en la que está invertido el dinero de los españoles es aumentar la rentabilidad y su eficiencia, y esto es lo que parece que a los directivos de HISPASAT menos les ha preocupado. Siguiendo directrices gubernamentales, sugeridas por los mismos de siempre y que el lector conoce bien, la operadora se dedica a echar clientes.

Hay que señalar, para conocimiento del lector, que el Consejo de Administración está presidido por Elena Pisonero, una economista formada en universidades americanas, como era de esperar. Ha trabajado tanto en el sector público como en el privado, donde ha desempeñado distintos puestos en importantes compañías multinacionales como Siemens y KPMG. Fue directora de Gabinete del vicepresidente económico con Rodrigo Rato, imputado en el escándalo de Bankia, y secretaria de Estado de Comercio, Turismo y PYMES, además de diputada nacional y portavoz de Economía del PP en el Congreso.

En el capital social de HISPASAT están presentes firmas muy conocidas de la oligarquía como los operadores de telecomunicaciones (Abertis, Telefónica y Eutelsat) y del sector público español: Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), cuyos representantes se sientan en el Consejo de Administración.

Con la que está cayendo, la actitud tomada por la Dirección de HISPASAT y los les dan las órdenes es, cuanto menos, un insulto a todos los que defienden nuestra capacidad industrial y autonomía económica.

0 comentarios:

Publicar un comentario