lunes, 31 de diciembre de 2012

EEUU teme por la creciente influencia de Irán en América Latina

por Rasul Gudarzi* - HispanTV - La presencia de Irán en América Latina es un tema muy preocupante, por lo que se debe tomar medidas apropiadas para obstruirlo, esto es lo que se ha declarado en reiteradas ocasiones por autoridades estadounidenses durante los recientes años.

En el último intento para obstaculizar los vínculos entre Irán y el continente latino, el presidente Barack Obama, ha firmado la ley aprobada ya por el Congreso, denominado “ley para contrarrestar a Irán en el Hemisferio Occidental”. Esta ley busca una nueva forma de lucha estratégica, diplomática y política, que será diseñada por el Departamento de Estado.

Con esta nueva ley la administración de Obama busca recuperar lo que hizo el ex mandatario George H. W. Bush en su período de mandato, es decir, aislar a los gobiernos con tendencias izquierdistas en América Latina, hecho que según los políticos, incluso la ex secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, perjudicó a este mismo país y permitió a Irán, China y Rusia a desarrollar sus lazos con latinoamericanos.

En este sentido, EEUU bajo la influencia del régimen de Israel, según indican los informes de WikiLeaks, han recurrido a diferentes medidas para disminuir e incluso evitar totalmente la presencia del país persa en el hemisferio occidental, especialmente Latinoamérica.

¿Por qué EEUU teme tanto por la ampliación de las relaciones entre Irán y América Latina?

Aparentemente el motivo de la preocupación de Washington se limita a la presencia del país persa en el “Patio Trasero” de EEUU y la extensión de los vínculos políticos e intercambios comerciales entre este país y Latinoamérica. Pero la razón principal reside en la influencia de Teherán en la tradicional zona de influjo de EEUU y la ampliación de los nexos del país persa con aquellos gobiernos latinos en contra de Washington, es decir los progresistas.

Un breve repaso a la historia de relaciones entre Irán y Latinoamérica

El inicio de las relaciones entre Irán y el continente latino, se remonta al año 1902, pero el desarrollo significativo de los vínculos bilaterales dio inicio después de que, Mohamd Jatami, llegó a ser el presidente de Irán en 1997. El exmandatario persa en base a su estrategia de “Desarrollo Político” viajó a Venezuela y Cuba y se reunió con sus homólogos latinos para poder así promulgar relaciones bilaterales e intercambiar las capacidades y tecnologías que poseen ambas partes.

Con el surgimiento de los gobiernos progresistas y antiimperialistas que sus prioridades políticas, sociales y económicas eran al igual que las de Irán, se inauguró una nueva etapa en las relaciones entre estas dos que coincidía con la llegada del presidente Mahmud Ahmadineyad a la presidencia del país persa. Durante este período de tiempo, el número de las embajadas de Irán en América Latina, se ha elevado de 5 a 11.

Irán y los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

Además de Venezuela, Teherán ha mantenido firmes y estables relaciones con otros países miembros del ALBA, es decir, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, firmando docenas de acuerdos económicos.

Vínculos Irano-Ecuatorianos

En el último viaje realizado por Ahmadineyad a Ecuador, el pasado enero, fueron suscritos numerosos acuerdos entre ambas partes, lo que provocó la rabia de EEUU de tal manera que el embajador estadounidense en Quito, Adam Namm, advirtió que el país andino corre el riesgo de enfrentarse a sanciones estadounidenses si mantiene las relaciones comerciales y financieras con Irán. Sin embargo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, provocó aún más la furia de EEUU por la presencia del país persa en este continente, declarando que en Ecuador hay un gobierno digno y no le vamos a pedir permiso a nadie para tomar decisiones soberanas, además de rotular de “entreguistas” y “vasallos” a los opositores de su gobierno que se oponen con ampliar el comercio con el país persa. Asimismo, el presidente del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, dijo que su país planea seguir las negociaciones con Irán para comprar 400 millones de dólares de crudo iraní. Las relaciones entre Irán, Bolivia, Nicaragua y Cuba cuentan también con un gran fortalecimiento que crece día a día y por supuesto, preocupa cada vez más a la administración estadounidense.

Mejoría En Los Vínculos Con Argentina

Irán desde hace mucho tiempo mantiene relaciones comerciales con Argentina, pero últimamente están por desarrollar relaciones diplomáticas y políticas, lo que ha disgustado tanto a Israel como a Estados Unidos.
Teherán y Buenos Aires, mediante sus cancilleres han iniciado un proceso de diálogos con el fin de esclarecer el tema del atentado AMIA que tuvo lugar el 18 de julio de 1994, en el que 85 personas perdieron la vida con explosiones perpetradas contra la sede de la AMIA en Buenos Aires. El incidente provocó la suspensión de las relaciones entre ambos países a raíz del fallo del juez argentino encargado del caso, Juan José Galeano, que acusó al Gobierno iraní de estar involucrado en el atentado.

De acuerdo con las autoridades de ambos países las conversaciones han sido fructíferas y exitosas y que éstas conversaciones son un paso efectivo que allana el terreno para las investigaciones sobre el caso y la identificación de los principales culpables, además de contribuir a la mejoría de las relaciones diplomáticas de los dos países.

En este sentido y para perjudicar las relaciones Irano-argentinas, el régimen de Tel Aviv muy disgustado por dichas conversaciones, envió una delegación a Argentina en reacción a estas reuniones, pero no consiguió nada al respecto y ambas partes han acordado seguir las conversaciones.

HispanTV Otro Golpe a EEUU e Israel

El canal de televisión iraní en español, HispanTV, el cual desde su inicio se ha caracterizado por difundir la veracidad de los hechos que ocurren en el mundo.

HispanTV surge como una cadena con voluntad de servir de nexo entre las culturas de Oriente y Occidente, y que pretende acercar a los diferentes pueblos hispanos, con el pueblo iraní. Su intención es conectarse con todos los ciudadanos hispanohablantes del planeta, de ahí que uno de los lemas principales del canal es "el nexo latino" y desde su comienzo ha cautivado la atención de muchos televidentes en el mundo, especialmente en América Latina. De ahí que a EEUU e Israel les disgustó este hecho, y posteriormente con su influencia y colaboración con sus aliados occidentales adoptaron medidas para contrarrestar el influjo de la cadena en el mundo y así excluir a la gente de la realidad que atraviesa el mundo.

Las investigaciones realizadas por los funcionarios de HispanTV, pusieron de relieve que el lobby sionista en Europa está detrás de la corte de la transmisión de los canales de televisión de la República Islámica de Irán, HispanTV y PressTV, al demostrar que el operador Hispasat pertenece a la empresa de satélites Eutelsat, cuyo director es un franco-israelí.

A pesar de todos los mencionados esfuerzos, EEUU está perdiendo su influencia en el continente latino, mientras la República Islámica de Irán va aumentando cada vez más sus colaboraciones con Latinoamérica. De esta forma, las leyes y presupuestos adoptados por Washington para eliminar al país persa en América Latina, siguen siendo ineficaces.

*Rasul Gudarzi es el redactor y articulista de la cadena HispanTV

Fuente: HispanTV

0 comentarios:

Publicar un comentario