miércoles, 3 de julio de 2013

Israel, ¿víctima o agresor?

por Robert Fantina - No es raro escuchar a los portavoces israelíes hablar sobre las distintas amenazas contra la supervivencia de Israel. El monstruo actual es Siria, que ha desplazado a Irán sólo por la violenta agitación que vive el país.No obstante, es sólo cuestión de tiempo hasta que Israel dirija su atención hacia Irán, nación a la que pinta como un lobo feroz, a la espera de una oportunidad adecuada para masticar y destruir al pobre y vulnerable Israel.

Esta imagen ha sido meticulosamente diseñada por Israel durante varias generaciones, y comprada por el Gobierno de los EE.UU., sobre todo, tal vez, debido a la generosa dádiva que el Comité de Asuntos Políticos de Israel (AIPAC) tan generosamente otorga a los llamados electos funcionarios de EE.UU. que bailan al ritmo de su música; su nombre es legión. Uno no necesita mucho tiempo para preguntarse dónde termina el convencimiento y comienza la codicia por la campaña del todopoderoso dólar.

Sin embargo, parece que hay más y más gente y naciones que están mirando más de cerca la imagen, y la están viendo a través de una luz diferente. No en los sagrados recintos del Congreso ni en la Casa Blanca, sino a nivel mundial, una luz más radiante está haciendo brillar esta imagen, y más y más gente no la está viendo nada atractiva.

Un anuncio en varias estaciones del Metro North, que apareció por primera vez en el verano de 2012, está nuevamente haciendo de las suyas en Facebook. El anuncio muestra cuatro mapas, con el título de "Pérdida de tierras de Palestina, 1946 - 2010'. Los mapas muestran la reducción del territorio de Palestina y el crecimiento del de Israel. En otro rótulo importante en el cartel se lee: “4,7 millones de palestinos están registrados por la ONU como refugiados.”
 
No hay nada controvertido acerca de este anuncio. Se limita a presentar los hechos indiscutibles. Sin embargo, no todo el mundo está contento con el anuncio. Dovid Efune, editor del periódico judío 'The Algemeiner', declaró lo siguiente: "Creo que el anuncio es muy ofensivo... Pinta a los judíos como agresores, como imperialistas, como las personas que están robando o apropiándose de la tierra de los demás."

Excepto por la parte que dice que es ofensivo, este escritor tiene que estar de acuerdo con el Sr. Efune: el cartel dice exactamente lo que él expone. Pero, ¿cuál es su objeción? Israel es el agresor, es un régimen imperialista, un régimen que roba tierras a los demás. Lo que uno se pregunta es ¿decir la verdad es antisemita?

Israel nació de la limpieza étnica de Palestina. Durante el establecimiento de Israel en 1947 y 1948, al menos 700.000 palestinos fueron expulsados ​​a la fuerza de sus casas, muchos fueron masacrados, y la gran mayoría se vio obligada a ir a campos de refugiados. No se les dio compensación alguna, y sin lugar a dudas, sus necesidades y aspiraciones nacionales no fueron, de ninguna manera, tenidas en cuenta.

A partir de ese momento, como claramente muestran los anuncios de las estaciones del Metro North, Israel ha tomado más y más tierras palestinas, demolido casas de los palestinos, destruido centenares de olivos y construido carreteras "solo para israelíes" a través de Palestina, que los palestinos no pueden siquiera cruzar, y mucho menos viajar por ellas. Israel, con el cuarto ejército más poderoso del mundo, y respaldado por el más poderoso, ha establecido un sinnúmero de puntos de control dentro de Palestina, supuestamente para protegerse de su colonia oprimida. Jóvenes palestinos que lanzan piedras contra los buldóceres israelíes que destruyen sus hogares, o los tanques patrullando sus calles, reciben disparos de sofisticados armamentos mortales, suministrados por Estados Unidos.

Israel controla todas las fronteras y los puestos de control en Palestina; soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), de forma arbitraria, deciden quién puede pasar y quién no. Los palestinos deben obtener permisos para cultivar su propia tierra. No es raro que se les conceda autorización para sembrar mucho después de que la época de siembra ha terminado, o para cosechar mucho después de que los cultivos se han echado a perder en el campo. Los pocos afortunados que siembran y cosechan en tiempos razonables, son a menudo retenidos en los puntos de control, al traer sus productos al mercado, hasta que éstos se estropean.

Los palestinos que necesitan atención médica también deben cruzar a través de innumerables puestos de control, independientemente de la gravedad de su lesión o enfermedad. Con los años, muchas mujeres han dado a luz en los puestos de control, simplemente porque los soldados de las FDI a cargo decidieron retrasar su travesía. Muchos bebés han muerto por no poder obtener la atención de emergencia que requerían.

Israel asegura que sus asentamientos en Palestina, ilegales según las Naciones Unidas y otras leyes internacionales, tienen toda el agua que necesitan, sin embargo, mantienen a los palestinos con una ración que apenas les permite sobrevivir. De esta forma, mientras los israelíes, que viven ilegalmente en los asentamientos en Palestina, disfrutan de piscinas y de toda el agua que puedan desear, los palestinos que viven a la vista de esos asentamientos dependen de una magra ración. Y cuando los palestinos crean depósitos para atrapar la lluvia, con el fin de obtener un poco más de agua, Israel los demuele.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, está siempre proclamando sus esfuerzos en favor de la paz, a la vez que refuerza su indescriptible régimen de apartheid. Él, al igual que hicieron sus predecesores, toma lo que quiere de Palestina, no responde ante nadie ni le rinde cuentas a nadie.

Sí, Sr. Efune, Israel es el agresor; es una nación imperial que está, y ha estado durante generaciones, robando tierras. Es una entidad del apartheid, y hay un creciente reconocimiento internacional de ese hecho. Cuanto antes se puedan detener sus prácticas bárbaras, antes se restaurarán los derechos humanos básicos y la dignidad a los palestinos.

Fuente: HispanTV

0 comentarios:

Publicar un comentario