jueves, 16 de febrero de 2012

Rusia rechaza presiones del Occidente contra Irán

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió el miércoles al Occidente que deje de presionar a Irán sobre su programa nuclear, ahora que el país persa ha expresado su disposición a volver a la mesa de negociaciones con el Grupo 5+1.  El titular ruso, durante una rueda de prensa en La Haya, Holanda, afirmó que cualquier cosa que pudiera debilitar la cooperación entre la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) e Irán, incluidas las sanciones, debe ser evitada. 
 
¨Lo importante es que todo lo que se anuncia y se realiza en el área nuclear debe tener el total control de la AIEA¨, agregó el diplomático ruso, informa Press TV. Lavrov también manifestó su apoyo a la reanudación de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, e indicó: ¨Nos gustaría animar a los iraníes para que trabajen de forma conjunta con la agencia, les recomendamos que continúen sus diálogos sobre las sospechas concretas¨. 
Mientras tanto Teherán dio una buena acogida a las declaraciones de la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, basadas en respetar el derecho de la República Islámica para el uso pacífico de la energía nuclear. 
La Republica islámica de Irán anunció su disposición para reanudar las conversaciones con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, más Alemania) sobre su programa nuclear pacífico. Irán y el Grupo 5+1 han mantenido dos rondas de negociaciones, en diciembre de 2010 en la ciudad suiza de Ginebra y en enero de 2011 en Estambul (Turquía). 
Teherán, por su parte, destaca su disposición para continuar las conversaciones basadas en ideas comunes, pero rechaza renunciar a cualquiera de sus derechos legítimos.   
Los Estados Unidos, el régimen de Israel, y algunos de sus aliados acusan a Irán de intentar desarrollar tecnología nuclear con fines militares y utilizan este pretexto para imponer sanciones internacionales y unilaterales contra el país persa. 
Por su parte, Irán, en calidad de Estado miembro de la AIEA y signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), además de rechazar de forma rotunda tales acusaciones, defiende su derecho soberano a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos.


0 comentarios:

Publicar un comentario